¿Dónde se ensayó este producto?

 El detector electrónico obtuvo las recomendaciones positivas del Departamento de Obstetricia de la Catedral de Veterinaria de la Escuela Superior de Agricultura y Tecnología en Olsztyn, Polonia. Las ventajas de utilización del detector fueron también confirmadas por los resultados de las pruebas realizadas en la universidad en Giessen, Alemania.

¿Dónde se utilizó este producto?

 El producto fue elaborado en Polonia y se vende ahí desde el año 1987. El producto fue introducido en EEUU y en Canadá en la primavera del año1995. Hoy en día es la parte del equipamiento de los refugios para los perros y una de las herramientas que permite a los criadores el mejor control sobre los programas de crianza. En el año 2000 el Detector de Ovulación fue introducido en el Reíno Unido donde goza de gran popularidad. Un año después fueron los criadores japoneses que mostraron el interés por él. Actualmente se vende en Alemania, Italia, Hungría y muchos otros países.

¿Para cuánto de tiempo dura el equipo?

 Difícil determinar exactamente, no obstante utilizado apropiadamente puede durar para toda la vida.

¿Qué largo es el periodo de garantía del dispositivo?

 El periodo de garantía del dispositivo es de 24 meses desde el momento de la compra. La empresa asegura también el servicio de pos-garantía y la ayuda técnica.

¿El equipo puede utilizarse para el examen de otros animales como vacas/cabras?

Sí. El procedimiento es exactamente el mismo, no obstante se ofrecen los detectores alternativos con las dimensiones correspondientes a la especie dada.

¿Cómo saber que la batería esté completamente descargada?

 En la pantalla LCD del dispositivo aparecerá el comunicado siguiente: LO BAT.

¿Los regímenes diferentes pueden causar las diferencias en las lecturas?

Actualmente estamos realizando las pruebas sobre este tema. Consideramos que el régimen puede tener la influencia sobre las lecturas. No obstante, lo repetimos una vez más, no sólo el valor de la lectura tiene la importancia sino el perfil del esquema obtenido y la determinación del valor del pico.

¿Se puede sacar la batería mientras el dispositivo no esté utilizado?

No. La batería hay que retirarla y cambiarla sólo tras su agotamiento.

¿Cómo dar la vuelta con la sonda al mismo tiempo manteniendo presionado el botón?

Primero hay que dar la vuelta al dispositivo para que la sonda tome el buen contacto con el moco vaginal. Tras la vuelta completa hay que pulsar el botón.

¿Se puede utilizar el lubricante para facilitar la introducción de la sonda?

El lubricante influirá negativamente en el valor de los resultados obtenidos.

¿De qué manera limpiar el dispositivo?

 El Hibiscrub es el mejor detergente, también puede utilizarse una solución débil del Dettox o el Savlon. Hay que frotar la superficie de la sonda con la solución, después de ellos limpiar con el agua, secar y guardar en el estuche. El detector hay que desinfectarlo antes y después de cada medición. La limpieza y la desinfección prudentes y cuidadosas son las condiciones más importantes del uso correcto del dispositivo. Siempre hay que aplicar las sustancias desinfectantes en las concentraciones indicadas por el fabricante, en el caso contrario podemos provocar la irritación de las paredes vaginales. Para prevenirlo, la sonda hay que limpiarla antes de casa uso. La solución de sustancia desinfectante debe de estar preparada directamente antes del reuso del detector.

¿El dispositivo funcionará en el caso de una perra con problemas?

 Los problemas siguen siendo los problemas. Obviamente, este equipo no solucionará los problemas reproductivos de una perra. No cambiará una perra estéril en la fértil. No obstante es una de las herramientas que facilitará la gestión de los programas de la reproducción. El aparato puede usarse en casa lo que ahorrará las visitas en el veterinario o los ensayos más caros y más invasivos. Es posible evaluar el estro falso debido a que el valor de la lectura no aumentará. Igualmente en el caso del estro silencioso puede determinarse exactamente el punto del pico.

Mi perra sigue sangrando aunque el dispositivo indica un buen momento para el acercamiento. ¿Qué debo hacer?

Hay que confiar en el dispositivo que indica realmente lo que ocurre con una perra, en contrario a los síntomas externos.

¿Puede una perra pasar por el estro sin la ovulación?

 Sí, en algunas perras que no demuestran el periodo de ovulación “normal” pueden observarse los “síntomas del comportamiento estándar”.

¿Puede utilizarse el detector después de la monta?

 Sí. La monta no debe de tener la influencia negativa.

¿Cuáles serán las lecturas después de terminar la ovulación?

El valor del pico indica cuando la hormona luteinizante se segrega dando el comienzo a la ovulación. Después de este periodo el valor de las lecturas disminuye gradualmente en un tiempo relativamente corto y finalmente alcanza el valor de base en el cual permanece.

¿Puede utilizarse en detector fuera del periodo del estro?

 Sí, aunque en aquel periodo la vulva no está húmeda lo que dificulta la introducción de la sonda. Igualmente el valor de las lecturas estará manteniéndose en el nivel bajo debido a que la actividad hormonal del moco no sufre los cambios significativos.

¿Qué rápido la lectura se estabilizará?

 La lectura se estabilizará en la pantalla LCD del detector tras aproximadamente 2 segundos.

¿Durante cuánto tiempo la sonda debe permanecer dentro del animal?

 Tras la estabilización de la lectura del detector hay que retirar la sonda.

¿La sonda es suficientemente larga para mi perra?

 En cuanto a la longitud de la sonda también fuimos informados sobre el uso satisfecho del detector por los dueños en el caso de las especies de perros grandes y muy grandes como Mastif, Boyero de Berna, etc. donde el tamaño de la vulva es igual que en los Newfoundland. El tamaño de la anatomía interna de una perra no es directamente proporcional a su tamaño externo. Le diferencia real de la distancia entre la vulva y el cuello no está identificada como la diferencia en las dimensiones completas del cuerpo de la perra. La sonda es suficientemente larga y hay que colocarla en “la proximidad” del cuello, donde se encuentra la cantidad del moco más grande, suficiente para realizar la medición. No es necesario “tocar” el cuello con la sonda, no obstante hay que asegurarse si la sonda ha sido introducida lo suficientemente profundamente para tener el contacto con el moco, en contrario a su introducción solamente en la vulva donde el nivel de las lecturas será infravalorado.

¿De qué materiales está hecha la sonda y si puede romperse fácilmente?

 No. La sonda está hecha de poliamida plástica de calidad alta que se caracteriza por la durabilidad excepcional.

Puedo introducir la sonda sólo a una pulgada. ¿Porqué?

 Normalmente esto ocurre cuando el ángulo de introducción de la sonda es incorrecto. Hay que imitar el ángulo de la entrada del macho, es decir bajo el ángulo de 45º desde abajo, e a continuación “la alineación al nivel”. Hay que recordar que la forma de la vagina está curvada (por eso hay que introducir la sonda bajo el ángulo de 45º y después alinearlo al nivel). A veces, durante la primera fase de la menstruación en algunas perras las paredes de la vagina están secas. Hay que mojar la sonda con el agua, apartar los labios de la vulva y suavemente introducir la sonda en la vulva. Si la perra apriete la vagina, hay que parar la introducción de la sonda y no empujarlo más profundamente hasta que el aprieto desaparezca. En aquel momento se debe continuar con la introducción suave de la sonda. Se prohíbe el uso de los lubricantes tipo KY o la vaselina porque tendrán la influencia negativa sobre las lecturas obtenidas.

¿Cómo saber cuando la sonda está en un sitio adecuado?

 La sonda debe introducirse hasta sentir la leve resistencia que aparece cuando la sonda llega al cuello lo que constituye alrededor de 3/5 de la longitud de la sonda (es decir: 3 pulgadas dentro y 2 pulgadas visibles al exterior). En aquella posición el pico de la sonda se encuentra en la área que contiene la cantidad más grande del moco, lo que permite obtener la lectura precisa y fiable. Esta posición cambia ligeramente en dependencia del tamaño de una perra. Igualmente en algunas de las perras el cuello está muy ancho durante la fase inicial del ciclo y durante la introducción de la sonda no se siente la resistencia alguna o muy escasa. Independientemente de ello los 3/5 de la longitud siguen vigentes.

Plazo del acercamiento – pronto/ en la mitad / tarde?

 Los fabricantes determinan el momento óptimo del acercamiento a unas 24 horas después de alcanzar el valor del pico.

¿De dónde voy a saber que el valor del pico ha sido alcanzada?

 Efectuando las mediciones regulares, cuando el valor aumente 2, 3 o 4 veces al día aparece el valor del pico fijo y consistente.

¿Cuál debe de ser el valor máximo / del pico?

En algunas de las perras el valor del pico puede ser de 400, en otras puede pasar incluso 1000. Lo más importante es buscar el perfil adecuado del esquema – no el valor real de la lectura.

El valor del pico para mi perra no fue de 600, he pasado el valor del pico porque estaba esperando a que alcance los 600¡!!! El manual dice que el calor del pico puede ser más alto o más bajo que el valor de pico como ejemplo de 600. Busca el salto de los valores después del cual aparece la caída.

¿Cómo distinguir el valor del pico falso de uno verdadero?

El valor del pico falso no puede ser un salto pequeño o bastante significante. Independientemente del valor ocurre alrededor del día 3, 4 o 5 de la menstruación.

¿Tras la introducción de la sonda, si pulso el botón nuevamente sin moverla, voy a obtener otro resultado?

 La posible causa es la diferencia de las temperaturas. La temperatura tiene la influencia sobre los resultados. Si la sonda queda durante más tiempo en la vagina, el aparato toma su temperatura y por eso los resultados siguientes son diferentes. Por ello es tan importante efectuar siempre las mediciones de la misma manera. Más fiables son los resultados leídos después de unos segundos porque la temperatura del aparato se acerca a la temperatura del cuerpo de la perra. Este mismo método debe aplicarse durante todas las mediciones siguientes.

Obtengo las lecturas altas accidentales - ¿porqué?

 Normalmente ocurre cuando la sonda se introduce a la vagina demasiado profundamente ( es decir la sonda entera queda introducida, hasta la carcasa del aparato). En aquel condición pasa por el cuello, causando en general las lecturas altas.

Todas las mediciones presentan los valores bajos (no pasan de 150 o 200 etc.) - ¿Porqué?

 En general ocurre cuando la sonda está introducida a la vagina demasiado superficialmente (es decir sólo a la altura de la vulva) y falta el contacto de la sonda con el moco que es el objeto de las mediciones. También la presencia de la sal en la orina puede disminuir el valor de los resultados.

¿Porqué aparecen las diferencias entre las mediciones de mañana y de la tarde?

 No existe el mejor tiempo para efectuar las mediciones. No obstante, hemos notado que las mediciones efectuadas por la mañana y por la tarde pueden ser diferentes en algunas perras. Recomendamos realizar los esquemas para las lecturas de la mañana y de la tarde. Aunque las mediciones de mañana y de la tarde puedan ser diferentes en algunas de las perras, el perfil de los cambios queda el mismo. El valor del pico estará apareciendo en el mismo momento.

¿Con qué frecuencia hay que efectuar las mediciones?

 Lo mejor es realizarlas diariamente en las mismas horas del día, si es posible. Cuando los valores de las lecturas empiezan a crecer, y el procedimiento es tan rápido e fácil, lo más razonable será efectuar las mediciones 2, 3 o 4 veces al día para determinar precisamente el valor del pico , y a continuación determinar el momento óptimo de la monta.

¿En qué grado este dispositivo es preciso?

Si se utiliza correctamente, es muy preciso e fiable.

¿Cómo funciona el detector de la gestación para perras?

 El detector detecta la presencia de los líquidos amnióticos dentro del útero que equivalen a la gestación.

¿Cuándo es posible confirmar la gestación?

 La presencia del feto puede confirmarse ya el día 21 tras la monta /la inseminación. No obstante el día óptimo para realizar la prueba es el día 25-28 tras la monta / la inseminación.

¿Cómo efectuar la prueba?

 La sonda hay que aplicarla a la parte abdominal y dirigirla bajo el ángulo de 40-45º en la dirección de la cabeza del animal. Si aplicamos la sonda verticalmente o la dirigimos en la dirección de la tela podemos causar el diagnóstico erróneo de la gestación causado por el reflejo de las ondas de ultrasonido de la orina que se encuentra en la vejiga.

¿Cómo interpretar las lecturas?

 El contacto correcto del sensor de la sonda con la piel, está señalado por el dispositivo con el parpadeo del diodo y la señal sonora de la frecuencia alta, en intervalo de un segundo. En el caso de detectar la gestación el dispositivo señala este hecho con la frecuencia del parpadeo del diodo aumentada, y respectivamente con la señal sonora más rápida y de frecuencia alta.

En el caso de tener una pregunta a la cual no encontraste la respuesta – ESCRÍBENOS.

Responderemos en 48 horas.